Líneas de investigación AsMIH vinculadas al proyecto Motostudent (I)

La Universidad de Oviedo desarrolla diferentes líneas de investigación relacionadas con el vehículo eléctrico, las cuales vienen recogidas en la web del Asturias Mobility Innovation Hub (AsMIH). Algunas de ellas, están directamente relacionadas con el proyecto Motostudent de esta universidad. En esta sección, y a través de una publicación mensual, vamos a hacer un breve resumen de cada una de esas líneas de investigación.

Línea de investigación

Optimización de la forma de las baterías para mejorar su integración en una motocicleta.

Descripción y alcance

En una motocicleta, el bastidor contiene al grupo motopropulsor, siendo su volumen y forma los parámetros claves para su diseño, debido a que el piloto se sienta a horcajadas sobre ella. En una moto eléctrica, el grupo motopropulsor es muy voluminoso y pesado debido a la forma paralepipédica de las baterías y a su peso. Por dicha razón, el estudio de la forma y volumen óptimo de las misma así como aspectos relacionados como su intercambiabilidad o su refrigeración es un objetivo prioritario de diseño para el cual todavía no existen directrices claras y, por tanto, merece la pena estudiar.

Posibles aplicaciones de uso en el ámbito empresarial

Desarrollo de formas de batería compuestas de celdas comerciales específicas para las motocicletas. Este es un campo con muy poco desarrollo dado que existen muy pocos modelos comerciales de motocicletas eléctricas (claramente por detrás del sector de los automóviles) pero del que se espera un desarrollo en los próximos 20 años dado que las normativas anticontaminación europeas también afectan a las motocicletas.

AsMIH AccelerationLab

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

cinco − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.