Este mes de noviembre vamos a presentar una nueva línea de investigación de la Universidad de Oviedo vinculada al proyecto Motostudent:
Línea de investigación
Diseño de chasis y suspensiones específicos para los requisitos de una motocicleta eléctrica.
Descripción y alcance
La estructura clásica de una motocicleta con motor de combustión está definida principalmente por su grupo motopropulsor, que tiene una forma casi standard y que apenas ha cambiado en los últimos 80 años. Las motocicletas eléctricas tienen unos condicionantes diferentes que hacen que el diseño de su chasis pueda y deba ser completamente distinto. El grupo motopropulsor eléctrico (baterias, convertidor, motor y transmisión) es más voluminoso y pesado pero a la vez, es más flexible en su disposición, posibilitando nuevos diseños de chasis y suspensiones que generan un comportamiento más neutro y estable y que anteriormente eran imposibles de conseguir.
Posibles aplicaciones de uso en el ámbito empresarial
Nuevas formas de chasis y suspensiones que generen un comportamiento más neutro y estable en la dinámica de aceleración y frenada de una motocicleta eléctrica y que generen un nuevo standard de diseño similar al que ya existe en las motos con motor de combustión. Parte de este desarrollo sería extrapolable a las bicicletas con asistencia al pedaleo para uso lúdico-deportivo y donde su comportamiento dinámico es una prioridad.
