Experiencia en el circuito y resultados

La última semana ha sido una locura: el martes 14 de Julio de 2021 hicimos la presentación oficial del prototipo y del equipo que iba a asistir a la fase final presencial en el circuito de Motorland Aragón. Fue un éxito de seguimiento con televisiones, radios y prensa escrita siguiendo la misma. El acto estuvo dirigido por la Vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo y asistieron la directora general del IDEPA (Eva Pando) y el responsable de recursos humanos de Axalta para España, Portugal e Italia (Jorge García).

Acto de presentación del prototipo y del equipo 2021
Acto de presentación del prototipo y del equipo

El miércoles 15 estuvimos viajando todo el día para llegar esa tarde a Alcañiz y poder descansar para los cuatro intensos días que nos esperaban en el circuito.

El jueves 16 por la mañana hicimos el check-in en el circuito, bajo fuertes medidas de seguridad sanitaria anti-covid, y montamos el box. Una vez hecho esto, empezó un proceso de verificaciones técnicas del prototipo que no estuvo exento de pequeños defectos del prototipo que se pudieron solventar sobre la marcha. Y el viernes 17 por la tarde, nuestro prototipo y nuestro piloto (Jaime Martín) ya habían pasado todas la verificaciones y pruebas necesarias y estábamos listos para competir.

Prueba de lluvia 2021
Prueba de lluvia

Durante la mañana del sábado 17, se desarrollaron las pruebas dinámicas, ya puntuables para la competición. Estas pruebas consistieron en unos test de aceleración, frenada y una gymkhana de agilidad y las superamos en una posición intermedia en la tabla de posiciones.

Esperando para el test de frenada
Esperando para el test de frenada

Y a partir de este momento, ya comenzó el protocolo típico de un GP. El sábado 17 por la tarde ya tuvimos dos sesiones de entrenamientos libres que no pudimos aprovechar como hubiéramos deseado por diversos motivos técnicos.

El domingo 18 de Julio por la mañana se realizó el warm-up, la sesión de calificación y la carrera. En la primera de esas sesiones, nuestro piloto se clasificó en una posición intermedia con facilidad y mucho margen de mejora demostrando el gran potencial que tiene nuestra moto cuando no hay inconvenientes técnicos. Sin embargo, antes de la sesión de calificación apareció un problema eléctrico que llevó un tiempo identificar y resolver. Cuando se logró, nuestro piloto salió a pista pero no pudo realizar las dos vueltas necesarias para clasificarse (la de lanzamiento y la cronometrada) antes de que bajase la bandera de cuadros. Y sin esa vuelta cronometrada, ya no se nos permitió competir en la carrera.

Parada en boxes durante los entrenamientos
Parada en boxes durante los entrenamientos

Sin embargo, esta decepción final no ha empañado la sensación de que hemos rendido a muy buen nivel en nuestra primera participación en la categoría eléctrica ya que hemos alcanzado la 9ª posición de 46 participantes en la clasificación general de mejor proyecto, además de clasificaciones similares en los apartados que se valoraban de manera específica (diseño e innovación). Y esto ha hecho que volvamos razonablemente contentos a Asturias y ya estemos pensando en cómo incorporar todo lo que hemos aprendido esta primera edición en esta categoría en nuestra próxima participación.

Motos ganadoras de las categorías Petrol y Electric 2021
Motos ganadoras de las categorías Petrol y Electric 2021

Finalmente, nos gustaría agradecer a todos nuestros patrocinadores y colaboradores el apoyo que nos han dado durante los casi 3 años que ha durado este proyecto, en los cuales, todos han seguido confiando en nosotros a pesar de la difícil situación económica consecuencia de la pandemia COVID que hemos vivido.

¡¡ Muchas gracias a todos!!

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.